Gente Maja

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Será el Sombrero?


¿Puede haber alguna similitud entre Chaplin y Hitler?

Ambos nacieron en 1889...ya está.

La búsqueda de unos antecedentes familiares que pudieran justificar el desequilibrio de Hitler indujo a la construcción de diversas historias acerca de sus orígenes. Sin embargo, lo único que aparece probado es que nació en el seno de una familia acomodada siendo el tercer hijo de un matrimonio formado por el inspector de aduanas Alois Hitler y su tercera esposa, Klara Pólzl. Más tarde, cuando sus padres murieron vivió de la herencia que le dejaron dedicándose a su mayor afición, el dibujo. Tenía 18 años, ya era mayor de edad.

¿Que hay de la infancia de Chaplin?
Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío.
Chaplin nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. El padre, Charles, había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah Hill se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles.
El fracaso y la falta de dinero trastornaron la salud mental de Hanna Hill, que comenzó a dar muestras de extravío. Ella y los niños pasaron a vivir en el asilo de la calle Lambeth. Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Chaplin tenía 7 años....

Leyendo estos antecedentes y sabiendo que los primeros años de la infancia determinan la personalidad de la edad adulta, ¿quien tenía más posibilidades o "disculpas" de volverse loco?

Sigamos. Durante los años siguientes, Hitler entró en contacto con el antisemitismo mediante las teorías de Liebenfels. Consiguió el poder en Alemania después de la Primera Guerra Mundial y estableció una dictadura totalitaria.Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.Al final de la guerra, las políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían llevado muerte y destrucción a decenas de millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judíos en lo que se conoce como el Holocausto.

¿A que se dedicaba Chaplin, con su misma edad?
Al año siguiente de la muerte de su madre, con 8 años se unióa un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde también hizo otras giras, teatros y circos. A los 23 años firmaba un contrato con su primera productora y un año después llega a Hollywood. El resto es historia, rueda 35 cortos donde perfila al inmortal Charlot.
En 1921 regresó por primera vez a Europa para el estreno de "The Kid" y recibió una recepción multitudinaria, al tiempo que la severa crítica europea lo consagró como un genio del cine...a los 32 años.
El resto es historia. Chaplin escribe, dirige, protagoniza y crea la música de numerosas peliculas calificadas de geniales que siempre quedarán en la memoria colectiva.

Entre ellas, en 1940, al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó The Great Dictator (El Gran Dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, criticando al nazismo como una infamia absolutista y Chaplin lo hizo en pleno auge del nazismo cuando era peligroso y útil. (y cuando nadie se atrevió porque cuando nadie se atrevió a producir tal pelicula considerandolo un acto suicida ante el poderío de los alemanes, Chaplin la dirigió, produjo y protagonizó)
Chaplin no era judío, aunque su madre al parecer sí lo era. Cuando tras el estreno de "El Gran Dictador" un periodista le preguntó directamente si era judío, él respondió secamente: "No tengo ese honor..."

¿Cada uno tiene lo que se merece?
En los últimos días de la guerra, Hitler y su nueva esposa, Eva Braun, se suicidaron en su búnker subterráneo de Berlín, mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.

Charles Chaplin vivió el final de su vida en su casa de Vevey, Londres, su ciudad natal, rodeado de sus hijos y acompañado por la leal Oona, su esposa. En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar de honor por la totalidad de su obra.
Murió a los ochenta y ocho años, rodeado de su familia, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director apreciadas por la crítica y celebradas por el público, un publico que sigue adorando a Chaplin generación tras generación.


Será el sombrero...


Hoy me despido quitándome el sombrero... ante Chaplin.

6 comentarios:

Teléfila dijo...

Un post muy interesante. Recuerdo que tuve que ver "El Gran Dictador" en la universidad y que me gustó. Chaplin hizo una sátira del nacionalsocialismo con mucha chispa.

Crowley dijo...

Muy interesante, y creo que sí que va a ser el sombrero. Grandísima película la de "El gran dictador". Uun blog muy interesante.
Saludos

Crowley dijo...

Gracias por pasar por mi blog y dejarme esas palabras tan halagadoras.
Saludos
Nos leemos

atikus dijo...

El Gran Dictador es una obra maestra del cine y además una lección de historia, Chaplin sabia de humanidad, sensibilidad, de llegar al corazón,...eso era algo contrario a las mentes retorcidas y chocó no sólo contra los nazis tambien contra los americanos que practicaban la caza de brujas, no es necesario tener bigote para ser un dictador ;)

Saludos libres de complejos ;)

MB dijo...

Para la posteridad queda chaplin, nuestro "charlot", del la interpretación en el gran dictador no hay palabras sólo grande muy grande, un saludo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada...cada uno en la vida se toma las cosas de muy diferente manera, uno era un niño rico cansado de no
hacer nada e inicio una de las guerras mas brutales de la historia...y el otro un descendiente de la pobreza y la desesperación que decidio ponerse el mundo por montera y ser feliz!!!
Mil gracias por seguirme...te enlazo.