Gente Maja

viernes, 9 de octubre de 2009

Tienda de Locos


Tienda de Locos (The Big Store) 1941 (Director Charles Reisner)

Tommy Rogers (
Tony Martin), cantante de éxito, heredero de una parte de los almacenes Phelps, pretende vender su parte del negocio para crear un gran conservatorio. Pero no cuenta con los planes del señor Groover (Douglass Doumbrille), el otro propietario de la mitad de la herencia, que contratará asesinos a sueldo para que asesinen a Rogers y así hacerse con el negocio entero. Pero sus planes se verán obstaculizados por su prometida (y muy rica) señora Phelps (la omnipresente Margaret Dumont) que contratará al detective privado Flywheel (Groucho Marx) para que vele por la seguridad de Rogers. Éste, con la ayuda de su (valga la redundancia) ayudante y chófer Wacky (Harpo Marx) y del amigo de Rogers, el músico Ravelli (Chico Marx) organizará un caos en estos grandes almacenes, más que para proteger a Rogers, para conquistar a la señora Phelps (todo hay que decirlo).

Hay que reconocer que no es una de esas grandes peliculas que una espera de los hermanos Marx. La trama es facilona, el caos es un continuo absurdo, los números musicales excesivamente largos, por no hablar de los efectos especiales. Aunque bueno estamos hablando del año 41, así que tampoco nos pongamos tan exigentes con los efectos especiales.
Yo atribuyo todo este caos de pelicula a que fue la última que los hermanos Marx hicieron con la Metro, un poco como para quitarse un peso de encima...no lo sé. Pero lo cierto, es que a pesar de todo esto, los hermanos Marx siguen siendo los hermanos Marx y los gags y gestos de Groucho siempre acaban convenciendo...un genio es siempre un genio. Así como las escenas musicales de Chico y Harpo, como la escena de piano a cuatro manos de los dos o la escena de Harpo con el arpa y los espejos, que es sublime. Decían de Harpo que cuando tocaba el arpa en las peliculas se olvidaba de actuar, y su cara ya no interpretaba un personaje. Sin duda, las escenas musciales de los hermanos Marx nunca sobraban en las peliculas. Las que si sobraban, en esta en concreto, eran las del cantante Tony Martin, o algunas excesivamente largas en las que también cantaba Groucho.

Aunque, para ser justa, diré que sé que es un error hablar del gusto musical del año 1941 desde el año 2009 y, supongo, que Tony Martin en aquella época sería una estrella o un proyecto de estrella y que las escenas musicales gustarían en la decada de los 40. Como actor, no era destacable, y se hace un poco pedante. Pero lo cierto es que no hay actores muy destacables en esta pelicula, salvo los hermanos Marx y la simpática Margaret Dumont. Groucho y ella formaban una pareja muy pintoresca. Hay que decir también que ésta fue la última pelicula en la que Dumont apareció con ellos.

En definitiva, una de las peliculas más flojas de los hermanos Marx, pero estupenda para un dia de domingo lluvioso, por ejemplo. Pero taparse, que no pilleis un resfriado como el mio.

Achus!



2 comentarios:

Manuel J dijo...

Que usted se mejore pronto. A ver si me dejas la peli ;)

atikus dijo...

Sin duda los marx tenían otras grandes pelis bastante mejores, el año anterior habían rodado aquella de ¡mas madera!...ah...que maravilla...pero siempre reconforta ver a los Marx.

Es verdad que Harpo sólo perdía ls sonrisa cuando tocaba el arpa, eso me resultaba raro de pequeño, pero siempre fué mi Hno favorito.

De esta peli me quedo con algunos gags que son estupendos y escenas como la de los patines me recuerda a la famosa de chaplin y su chica ...todos unos genios del cine...