Gente Maja

martes, 19 de enero de 2010

La Carta


Quién alguna vez no se haya arrepentido de escribir una carta, hacer una llamada o enviar un sms en alguna ocasión que tire la primera piedra (el puesto de lapidación a lo Monty Python en La Vida de Brian lo tenemos en la segunda planta a la derecha).
Eso debió sentir el personaje de Bette Davis, Leslie Crosbie, en La Carta, cuando su abogado defensor le comunicó que se había encontrado cierta carta...

La Carta (The Letter) es una pelicula de William Wyler de 1940 con un principio, cuanto menos, inquietante con Leslie Crosbie (Bette Davis) pistola en mano asesinando a un amigo de la familia. La acción se desarrolla en Malasia en una plantación de caucho. Al oir los disparos, los esclavos de la plantación quedan atónitos al ver a la señora de la casa matando a sangre fría a su amigo. Tras seguir disparando al cuerpo sin vida de éste ordena a los esclavos llamar a su marido con una pasividad asombrosa.
Leslie alega defensa de su integridad ante la acusación de asesinato pero pronto aparecerá una carta en esta historia que tendrá mucho que decir al respecto.

Muchos califican esta pelicula como una obra maestra del séptimo arte. Personalmente opino que es una gran obra maestra de la fotografía, de la interpretación, de los planos y del encuadre. En general se puede resumir en una magnífica dirección y en dos palabras se puede resumir en William Wyler.

Por otra parte, como guión resulta bastante presivible desde el principio. Desde el mismo momento sabemos que si el personaje de Bette Davis a asesinado a un hombre por defensa de su integridad tal y como ella misma afirma ya no hay pelicula. Eso sí, las razones no las sabemos y he aquí donde se conforma un halo de misterio digno del mejor cine negro.

La Carta obtuvo siete nominaciones a los Oscar: director, actriz principal, película, edición, música original, fotografía y actor secundario.

En cuánto a la dirección creo que, como dije antes, con decir William Wyler ya se entiende, pero como dicen por ahí, "el movimiento se demuestra andando" y hay un momento en la pelicula, cuando el abogado defensor, interpretado por un magnífico James Stephenson, tiene un encuentro en la cárcel con Leslie para informarle de que ha aparecido una carta que le hará flaco favor, donde los planos de Wyler nos regalan unos irrepetibles silencios y gestos de Bette Davis.

Creo que era Wiiliam Wyler el director que fue invitado a un programa a donde llevaron a varias personas importantes en la vida de Davis y nada más entrar el presentador le preguntó a Wyler "¿Era difícil trabajar con Bette Davis?" a lo que Wyler contestó "¿Difícil?...no" y tras unos segundos dijo "¿"Fácil?...no".

Desde luego, por muy difícil que fuese trabajar con Davis, el resultado siempre brillaba. En esta ocasión, el personaje que interpreta es una mujer manipuladora, fría, calculadora, se podría decir que hasta le da un toque de tensión sensual, usando artimañas sexuales para escapar de la condena de asesinato. Y aquí habrá quien dirá que Davis estaba encasillada en el papel de mala, a lo que yo digo, quien quiera que lo mejore.
Dicen por ahí, que cuando un actor o una actriz tiene que demostrar su valía es cuando desaparece el guión. Si es así, desde luego Davis era la mejor por sus gestos y sobre todo sus miradas, diciendo lo que tiene que decir sin palabras y es que a Bette le sobraba y podía derrochar una capacidad que ya muchas actrices quisieran tener: hablar usando el silencio.




No se quedó atrás el otro nominado a los Oscar de la pelicula por su actuación, James Stephenson. En concreto me encantó el momento en el juicio, donde también sin hablar se puede ver que el abogado Howard Joyce está avergonzado de haber faltado a sus principios.

Quiero aclarar que cúando me refiero a que el guión me pareció flojo quiero dejar a parte los diálogos, muy precisos en esta pelicula. No creo que se ponga una palabra de más y son varias las situaciones donde esto se puede ver, por ejemplo en la antes mencionada cita del abogado y Leslie en la cárcel, el momento del encuentro de Leslie con la esposa del asesinado o el final.

También quiero hacer mención especial al doblaje en castellano pues yo que tengo un oído muy agudo para eso de reconocer voces me di cuenta que el doblaje de Bette Davis cayó en las manos o en la garganta, mejor dicho, de Matilde Conesa. A lo mejor este nombre no os suena de nada, pero si os digo, la Bruja Avería, a lo mejor os suena más. Es curioso escuchar a la Bruja Avería doblando a Bette Davis. Ya sabeis, Avería era antigua compañera mía de mis años de electroduende, tenía que decirlo...la cabra tira pal monte.
Tonterías aparte, lo digo porque no me suelen gustar los doblajes de las actrices de esa época, la mayoría de las veces sobreactuados. Así que para una vez que me gusta, lo diré y al César lo que es del César.

Para terminar me gustaría decir que he estado un poco ausente en las pasadas vacaciones pero, como dice una canción de Sabina "para qué más detalles, ya sabéis, copas, risas, excesos"

Estamos por aquí de nuevo. Saludos a todos.

5 comentarios:

David dijo...

Pues no sé si fue en este blog o en otro...pero como dije (y todavía no puedo desdecirme)... la filmografía de Wyler la tengo que revisitar, descubrir o lo que sea... A ver cuándo puedo ponerme a ello.
Un amigo me dijo que Bette decía que el hombre tomaba cincuenta tomas hasta dar con la que quería... pero que cuando se las exhibía a ella, la actriz concedía que Wyler escogía la mejor. Tb estuvieron liados, ¿no? No sé en qué modo contribuiría eso a la actuación de Bette, pero no dudo que influiría de alguna manera..
Enhorabuena por esas excesivas vacaciones, y contento de tenerte por aquí de nuevo. Un abrazo.

Harpo dijo...

Me alegro de tu vuelta. Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. La falta de intriga le hace cojear un poco, pero aún así, es una delicia. La primera escena es impresionante. Bette Davis a quemarropa. Saludos!

atikus dijo...

La verdad es que las fiestas navideñas le dejan a uno destrozado, al menos a mi...;)

En cuanto a la peli y a Bette Davis que decir, una maravilla, un prodigio de profesionalidad, ciertamente se puede criticar en cierto modo la previsibilidad de los acontecimientos...pero claro también se da por cierto en casos como en las felis con flashback, como en "la condesa descalza o en ciudadano kane...la cuestión es como contar la peli, jeje...

en fin un peliculón sin duda

besitos

Atticus Grey dijo...

Pocos recuerdan, pero hubo una primera versión de La Carta. Chequen:
http://sitioexpresodemedianoche.blogspot.com/2009/05/jeanne-y-la-carta-una-nominacion.html

Anónimo dijo...

También adoro a Miss Davis en las pelis.
En esta película está extraordinaria. Con el fetiche del encaje de crochet.
La escena de "aún sigo enamorada de...", bueno ya sabéis, me parece uno de los grandes logros interpretativos de Bette.
Me encanta este blog ;)
DashwoodGirl