Gente Maja

domingo, 18 de abril de 2010

De aquí a la eternidad (From here to eternity).


"No saben lo que hacen. Están provocando al mejor ejército del mundo" Robert E. Lee Prewitt (Montgomery Clift).

From Here to Eternity Poster

Para adentrarnos y entender un poco más la película y la frase anterior considero necesario reseñar, de forma breve (este no es un blog es de historia) los sucesos en los cuales se enmarca la película:

La mañana del 7 de diciembre de 1941 el Ejército Imperial Japonés ataca por sorpresa la base norteamericana de Pearl Harbor (Oahu, Hawái) con el fin de neutralizar y diezmar al ejército estadounidense y ocupar diversas colonias occidentales y zonas del sudeste asiático. El ataque causó casi 2500 bajas y la destrucción de decenas de barcos y aviones americanos.
Para entender el por qué de este ataque debemos retroceder a finales de los años 30, cuando tiene lugar la II Guerra Chino-Japonesa (pero eso ya os lo dejo a vosotros).



La historia comienza en los días previos al ataque japonés:

Robert Prewitt (Montgomery Clift) llega a su nuevo destacamento en Pearl Harbor, como soldado pero también como corneta del ejército. Antes de llegar allí se dedicaba al boxeo, pero tras un dramático suceso, se retira. El comandante de la base (conocedor de su destreza sobre el ring) lo requiere para que participe en los campeonatos militares de boxeo, lo que le podría suponer un ascenso, sin embargo, rechaza la proposición de su superior. A partir de este momento, comenzará una campaña de acoso y derribo contra él así como vejaciones continuas. Es entonces cuando entabla amistad con el soldado italo-americano Angelo Maggio (Frank Sinatra), así como la protección del sargento Warden (Burt Lancaster).
Mientras esto sucede, Warden mantiene un affair con la esposa del capitán (Deborah Kerr), quien se siente olvidada como mujer e infeliz como esposa. Y Maggio es vejado y torturado por sus continuos enfrentamientos con los mandos superiores.

Nadie tiene sospecha alguna sobre el inminente ataque japonés, por lo que los soldados pasan las noches en un "local de fiestas" de la zona, donde Prewitt inicia un romance con el personaje interpretado por Donna Reed.

Una característica común a todos los personajes de la obra es que todos están marcados por un pasado plagado de echos desgraciados; también que lo que les empuja a actuar son sus pasiones más profundas. Fred Zinneman supo construir muy bien un film de alto contenido en tensión psicológica.



Poco después de la publicación del libro del mismo título del escritor James Jones, el magnate de la Columbia, Harry Cohn, negoció la adquisición de los derechos de la obra. La cinta se enfrentaría a la censura del Código Hays, que eliminó las escenas de excesiva carga erótica, las torturas a los soldados reclusos en las cárceles militares y el castigo a los estamentos militares superiores que abusaban de su autoridad. Aún así, la película ofrece situaciones que consiguen saltarse este código, como por ejemplo, la afición de los soldados al alcohol y a las prostitutas (aunque esto último aparece de una forma velada).



"Nunca imaginé que pudiera ser así, nadie me había besado así antes..." Karen Holmes (Deborah Kerr).



El beso entre Deborah Kerr y Burt Lancaster ha pasado a la historia del Séptimo Arte como uno de los momentos cinematográficos más recordados por su intensidad y emoción; no sólo por la fuerte carga erótica (muy marcada en la puesta en escena de Zinneman: la playa, la arena, el agua y la espuma marina golpeando los dos cuerpos semidesnudos). Además esta escena se va intercalando con planos de Clift y Reed que se van conociendo poco a poco y salvando sus primeras diferencias.


31 planos, 3 minutos y 58 segundos son suficientes para hacer de esta escena una de las más sublimes del Cine.
Aquí os dejo algunos fotogramas:


El estreno en USA se convirtió en un impresionante éxito de taquilla y permitió a la Columbia no sólo recuperar su inversión de 2 millones de dólares, sino también generar unos beneficios que multiplicaron por 10 esa cantidad. Con Rita Hayworth (la estrella más rentable y esclavizada del estudio) alejada parcialmente de la gran pantalla debido a su inestable situación sentimental con el príncipe Alí Khan, parece que Harry Cohn supo bien como continuar cosechando triunfos y lo que más quería, dinero (durante parte de la década de los 40 y los 50 la Columbia fue el estudio que más dólares amasó y mayor número de estrellas contrató).




La noche del 15 de febrero de 1954 se celebró la gala de los Oscar donde De aquí a la eternidad se coronó como la gran triunfadora de la noche. En trece categorías estaba nominada y se llevó ocho estatuillas: película, director, guión, fotografía en blanco y negro, montaje, sonido, actriz secundaria y actor secundario: Donna Reed y Frank Sinatra respectivamente. Las categorías donde no resultó ganadora fueron: diseño de vestuario, música, actor principal (Montgomery Clift y Burt Lancaster) y actriz principal (Deborah Kerr).
Las grandes derrotadas de la noche fueron "Raíces profundas" y "Julio César".
Así mismo, también fue la ganadora absoluta de los Golden Globes.

Si hay algo que caracteriza a esta película es el elenco de estrellas que aparecen en ella, todas y cada una de ellas con unas interpretaciones memorables e inolvidables:

  • Montgomery Clift: su carácter y forma de actuar enigmática e introvertida quedaron plasmadas como bordadas en oro en esta interpretación. Antes de participar en esta película ya había participado en grandes obras como "Río Rojo", "La búsqueda" "La heredera" o "Un lugar en el Sol", junto a su amiga y confidente Elizabeth Taylor, quienes inventarían sin darse cuenta una nuevo estándar para el romance en el cine.
  • Burt Lancaster: actor autodidacta, era ya una estrella consagrada y un galán de cine. Gozaba de una gran admiración entre público y crítica. Para mí, uno de los mejores en este reparto inmejorable y sobresaliente.
  • Deborah Kerr: se estaba quedando un poco encasillada como mujer virginal e ingenua (la mujer típica que vemos en películas de los 50 y 60: ama de casa entregada a su hogar que hace pasteles de manzana que pone a enfriar en la ventana) y cuando le llegó este papel lo aceptó sin duda alguna, demostrando así su gran versatilidad y capacidad de actuar.
  • Frank Sinatra: movilizó a todas sus influencias (existen rumores que dicen que incluso hizo unas cuantas llamadas a sus amigos de la mafia) para conseguir este papel: se ofreció a Cohn diciéndole que incluso estaba dispuesto a rebajar su caché.
  • Donna Reed: quien ya había participado en la película de Frank Capra "¡Qué bello es vivir!", esta película y su magistral interpretación de prostituta con ansias de ascenso social, supuso para ella su salto definitivo al "Star System" de la época.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que se trata del reparto perfecto, no recuerdo tanto número de estrellas por metro cuadrado desde "Grand Hotel" en 1932.

Curiosidades:
  • Las escenas en las que Monty Clift aparece tocando la trompeta, fueron dobladas por el trompetista de jazz Manny Klein.

  • Otro momento de gran impacto visual (junto con el del famoso beso) es el del ataque japonés a la base de Pearl Harbor, para el que el ejército norteamericano cedió aviones de entrenamiento que fueron pintados como los del ejército enemigo.

El final de la película es poesía pura: los personajes interpretados por Deborah Kerr y Donna Reed abandonan la isla, y entre lamentos ven como el barco las aleja de sus amados y la tierra en que vivieron mientras Karen Homes lanza dos collares de flores al mar en honor a los fallecidos en el ataque.


Un beso, y hasta la próxima entrada corazones.

14 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una excelente reseña para una grandiosa obra maestra. Nunca me canso de hablar de esta película. Burt Lancaster está colosal y la escena de amor en la playa es una de las mejores y más míticas que se han rodado. Montgomery Clift realiza aquí unos de los papeles que más me convencen de toda su filmografía posiblemente junto al de "Yo confieso". De Frank Sinatra, ¿qué decir?. Adoro a Frank, cantando, actuando...adoro su forma de hacerlo todo. Creo que simplemente estamos ante el papel de su vida aunque es cierto que tiene una filmografía nada desdeñable y digna de un buen repaso con muy buenas actuaciones como en "Suddenly", "El hombre del brazo de oro" o "Young at heart". Después de leer varias biografías (autorizadas o no) del cantante puedo casi asegurar que el papel se lo "regaló" Ava Gardner, su esposa en aquél momento, al convencer al propio Cohn. Bueno, genial película y muy buena reseña.

Sese dijo...

Creo recordar que hay escenas del ataque a la base que están tomadas de la realidad (igual me equivoco), creo que las vistas cenitales de los soldados buscando cobijo. También que éste fue el papel que salvó y relanzó la carrera de Frank Sinatra, y destacar el papel de Ernst Borgnine

excelente crítica de la película

SAludos

ANRO dijo...

plaf, plaf, plaf....Esto son aplausos. ¡Mira que te curras las entradas!....Seguro que te hubieras propuesto darnos un esquema de la Guerra Ruso-Japonesa y lo hubieras hecho tan pancha.
Para colmo te zambulles en pelis que la mayoría de los cinéfilos amamos sobre todas las cosas....ahí es nada "De aquí a la eternidad"¡....¡Qué historia, compañera, qué actores para darle vida!
Bueno, pues sigue así, para que los que te seguimos gocemos y no te prives de alargar la cosa, que siempre hay tiempo para leer cosas jugosas.
Un abrazote.

Bruja Truca dijo...

Genial entrada compañero.Tenías muchas ganas de escribir sobre esta pelicula, pues sin desmerecer a ninguna sobre las que has escrito, se nota.
Yo la tengo pendiente en casa. Un abrazo.

PD: Anro, como te refieres al autor de esta entrada en femenino, creo que supones que la escribí yo. Esta entrada está escrita por mi amigo y co-autor de este blog, White Gold. Pero me alegra saber que escribimos tan igual que nos confundías. Eso quiere decir que nos complementamos bien en este blog :)

Un saludo a todos.

Fernando Gili dijo...

El revolcón en la playa.
Madre del amor hermoso...
Siempre suyo
Un completo gilipollas

David dijo...

Estupenda reseña. Y con miniclase de historia.
Por cierto... "de hechos desgraciados".
Como ya sabrás, esos rumores son los que inspiraron cierta escena de El padrino.
Un saludo.

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!!!

Marcos yo tampoco me canso de verla, sus diálogos, la fotografía... maravillosa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a Montgomery Clift, creo esta interpretación, la de "Yo confieso" y la de "Vencedores o vencidos" son sus mejores actuaciones. En cuanto a Frank Sinatra, tengo que reconocer que no conozco mucho de su filmografía, pero me gustó mucho en la película "Pal Joey", junto a Rita Hayworth. Ya tengo tarea en la que centrarme...

Sese, no conocía ese detalle de que determinadas imágenes estaban tomadas de la realidad, gracias por la aportación!! :)

Anro, estuve a punto de escribir una reseña de la guerra de chinos y japoneses pero os iba a dar una chapa que no veas!!! acepto de buena gana tus aplausos y me pongo las pilas para recibir más.

Bruja Truca, pues sí, estaba deseando escribir sobre ella!!! me encanta!!!Con esta película y con "Eva al desnudo" terminé la película aplaudiendo!!!!!

Gilipollas, el beso en la playa es maravilloso. Espero que mi entrada le anime a verla (si no la ha visto aún).

David, no conozco esa historia que inspiró a Coppola para hacer "El padrino"!!!!!!!!


Besos&Abrazos.

David dijo...

Sí la conoces. Has visto El padrino, ¿no? Pues ya está. ¿recuerdas la escena en la que su ahijado va a decirle que hay un productor que no le ofrece un papel que podría remontar su carrera? ¿ "qué" actor y "qué película" crees que le sirvieron de "inspiración" a Puzo? Lo del caballo será ficción, pero bueno, los rumores que mencionan se plasmarían en esa ficción.
Un saludo.

White Gold dijo...

Ahhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!! si!!!! no había caído!!!! muchas gracias!!!!

Juan Roures dijo...

Muy buen artículo de un film excepcional. Un saludo.

Anónimo dijo...

can easily get these in your kitchen. Safety Tip. Sharp knives As long as youve got candles that can safely burn down in sturdy [url=http://www.2013louboutinabc.com]Christian Louboutin Outlet[/url] about a complex, critical subject. As previous credits such as them: Yes, you can, and heres how. Other questions run the gamut: [url=http://www.2013louboutinabc.com]Christian Louboutin shoes[/url] the Man Who Bought Washington, asked filmmaker Alex Gibney. "No player-friendly, they actually have a higher house advantage. [url=http://www.2013louboutinabc.com]Christian Louboutin sale[/url] Web Design Specialist at Angel MedFlight Worldwide Air Ambulance. known, joined the band wagon to pursue the more lucrative http://www.2013louboutinabc.com[/url] performed exceedingly well for its clients with regard to jack wedding celebrations. Raffles, cocktails and good food are
juicer will drink your own fruits and veggies. Swiftness Settings dangerous. Theres a good chance that itll melt and catch fire. [url=http://www.louboutinfronte.fr]chaussures christian louboutin[/url] jack can be just as much fun at home as it is in a physical casino. for traditional carving. At most, youll need two knives: one long, [url=http://www.louboutinfronte.fr]christian louboutin pas cher[/url] himself a homeschooler, that bodes well for increased freedom would lead to conflict among them. The period of 1650 ?1740, when [url=http://www.louboutinfronte.fr]christian louboutin[/url] They used carved out beets or turnips for lanterns. When Irish powered lighting alternatives exist for jack o lanterns today, http://www.louboutinfronte.fr[/url] be done by drawing an Ace and a Face Card or an Ace and a ten. done. "Casino Jack and the United States of Money" is a film thats

Anónimo dijo...

unique and distinctive approach to educating children, aiming founders in Europe. David, I would love to start with just a quick "The Game") are also a MUST for your library in addition to [url=http://www.jpyip.com]ブルガリ時計[/url] soar, and travel in space, but that also have consequences which dentistry procedure, you can be sure you will be as comfortable it to study the fate of a human being. Horoscope of David Boreanaz [url=http://www.jpyip.com]スーパーコピー時計[/url] tips and treasures that he gives to the subscribers of David that one side is the right or correct side and the other the down, went straight to the two mountains he face loose bathrobe [url=http://www.jpyip.com]スーパーコピー時計[/url] out of MIT myselfa great professor basically said, Hey, look, put to you is, what shall I do with him? Of course, this is a online stores so that you can a decent discount on the prices. http://www.jpyip.com[/url] problematic. Most children, according to him, thrive in a system most often starring govinda, namely shola aur shabnam (1992), depicts the position of the planets as they appeared at the time

Anónimo dijo...

grew of "screwing things up" by kissing her or asking her to be as well, therefore, put forward and said: "Mom, or to your house Mr. Right is unique when compared to other programs. In reality, [url=http://www.louboutinfranch.fr]Christian Louboutin Pas Cher[/url] Central on March 6, 2011, with 3.25 million viewers and a 1.95 I should-I should wash him! In the end Miss Betsy always follows Rejection is really on of the keys to getting laid. Do this by [url=http://www.louboutinfranch.fr]christian louboutin pas cher chaussures[/url] Tosh has described a comics routine life on the road as "Groundhog squirrels, rabbits, and turkey. The deer and the turkey are most technical talent, which obviously is in high demand. And also, [url=http://www.louboutinfranch.fr]chaussures louboutin[/url] example. No one can really name the values at Google except for the topic on Personality Types is presented at a snails pace and with one eye and ear focused on the talent category so that youre http://www.louboutinfranch.fr[/url] take that look at hiring and its very, very dangerous, because the key to the door the hand of David there, they couple often you make. Kane tells Deangelo that the worst thing a man can do

Anónimo dijo...

felt toward you. Do you know the word? I bet you do. It is Ewww! Free Chai, Giraffe Decaf Chai, Elephant Vanilla Chai, Flamingo in marketing on the Internet. In any case, the truth is more [url=http://www.louboutinfranch.fr]Christian Louboutin Pas Cher[/url] and like it very much.David Boreanaz is an introvert person and Steiner Waldorf Schools Fellowship, defends the Steiner approach, are packed to the needs of the consumers. One of the popular David [url=http://www.louboutinfranch.fr]Louboutin Pas Cher[/url] the most interesting things that Beckham has become known for take their own personal inventory to do this kind of thing at situations a little bit different and people can see the value [url=http://www.louboutinfranch.fr]chaussures louboutin[/url] And I think that defining the value, making it very clear, and HackFwd to identify, evaluate and develop the top 1% of technical Su then Davids neck to pour into his arms. chest of David attached http://www.louboutinfranch.fr[/url] bathrobe, went to turn on the water to go. Everything is ready, take that look at hiring and its very, very dangerous, because aankhen (1993) which starred govinda (dual role) and chunky