Gente Maja

viernes, 5 de noviembre de 2010

Margarita Gautier, Camille, Greta, Naná, Marie Duplessis (y otras chicas del montón)

"Éste fue el periodo de su existencia en que la muchacha iluminó a todo Paris con un redoble de esplendor.
Fue más prepotente en el horizonte del vicio, dominando a la villa con la insolente ostentación de su lujo, de su desprecio por el dinero, que la llevaba a derretir públicamente las fortunas.
En su palacete parecía haber un resplandor de fragua. Sus incesantes caprichos ardían allí; el más leve soplo de sus l
abios trocaba el oro en finísima ceniza que el viento barria a todas horas. Nunca se había visto un frenesí de derroche semejante. El hotelito parecía edificado sobre una cima donde se hundían, sin dejar huella del menor polvo, los hombres con su hacienda, sus cuerpos y hasta sus nombres.
Aquella joven, de gusto de cotorr
a, que se alimentaba apenas de algún rábano y alguna peladilla, y quizá un mordisco de carne, necesitaba mensualmente, para la mesa, cinco millares de francos...

...Ni los hombres amon
tonados unos sobre otros, ni el oro vaciado a carretadas conseguían cegar el socavón que crecía más y más bajo el embaldosado de su palacete, entre los crujidos del lujo."

Émile Zola. Fragmento de Naná.


Este fragmento del libro de Émlie Zola, Naná, tiene una explicación muy simple. Hoy voy a hablar de una película que antes de ser película (tres veces) fue una obra de teatro, inspiró una ópera de Verdi, La Traviata, y que antes de ser todo eso fue un libro, un libro que no he leído, llamado La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas (hijo). Pero casualidades que ocurren, estaba yo leyendo este libro que tiene como protagonista a otra cortesana, cuando me puse a ver la película Margarita Gautier (1936) , dirigida por George Cukor y entonces hice relación de ideas. No es que me haya dado por investigar el tema de las cortesanas. Ha sido pura casualidad.


Como todos sabreis una cortesana era una prostituta de lujo, pero creo que el fragmento que he reproducido del libro Naná, ilustra de maravilla, lo que venía a ser una cortesana y, por ende, lo que venía a ser Margarita Gautier o Camille, llamada así porque se colocaba una camelia en el escote para decir a los hombres (hay que admitir que sutil era) que estaba disponible.

La Dama de las Camelias, estaba basada en la amante de Alejandro Dumas, Marie Duplessis, que al parecer era esta señorita. Ahí la teneis, mostrándose libre con su camelia, como los taxis.



Pero si la película tiene alguna relación con el libro, Camille o Margarita o Marie debía tener mucho más corazón que Naná porque se enamoró, pero para su desgracia, se enamoró del chico pobre.

Cuando Margarita (Greta Garbo) asiste a la ópera, su peculiar amiga y compinche en cazar a la pobre presa para derretir su fortuna, una mujer demasiado mayor como para ser cortesana pero la primera en apuntarse a las fiestas que da Margarita, le dice que en las butacas está el barón de Varville (Henry Daniell) pero Margarita se equivoca y desde el palco le dedica la, en este caso, letal mirada de la Garbo. Como consecuencia, el que sube a su palco no es el barón de Varville sino Armand (Robert Taylor). Cuando su amiga le avisa del error ya es tarde.


Cuando Armand conoce a Margarita, ésta está enferma de tuberculosis y tiene muchas deudas, que sólo podrá solventar si se decide por el barón. Hete aquí el dilema, Margarita debe quedarse con el dinero del barón o el amor eterno de Armand pero, por desgracia, no dependerá de su sola voluntad para decidir.


Se ha dicho de ésta película que es una obra culminante del drama romántico clásico. Soy consciente de que las palabras drama, romántico y clásico juntas pueden dar la impresión de más de lo mismo, el típico/tópico romance imposible más antiguo que el hilo negro y con más miel que un panal de abejas. Pues sí, pero por sorpresa para mi misma me vi al final de la pelicula comiendome las uñas y deseando de verdad que Margarita y Armand viveran juntos y comieran perdices el resto de sus días.

Greta Garbo está espléndida, robando cámara involuntariamente, como suele pasar en todas sus películas.



Paradojicamente, es escogió a la estrella más austera de Hollywood para interpretar a ésta reina del derroche que era Margarita. Greta Garbo gastaba lo que necesitaba y no necesitaba grandes lujos. Siempre decía que tenía que ahorrar para retirarse pronto y así lo hizo.

Por la interpretación que hizo de Margarita fue nominada al premio Oscar. Pero antes de eso, ya era una de diosa en Hollywood.

George Cukor la dirigió en su primer gran triunfo y también en su terrible fracaso cuando en 1941, tan sólo tres películas y seis años después, la volvió a dirigir en la película La Mujer de las Dos Caras, una película con un guión infumable que nadie sabía por donde coger, ni siquiera el propio director, ni siquiera la propia Greta. De repente, Greta Garbo parecía diez años más vieja. El responsable de diseñar el vestuario para ella se negó a diseñarle ropa moderna y se fue del estudio no sin antes añadir "Cuando el glamour acaba para Garbo, acaba para mí." (Te dedico la frase White Gold)

En una escena tenía que bailar la "chica-choca", una especie de rumba. Greta odiaba tantos sus clases de baile que una vez se escondió tras un ciprés de su jardín cuando llegaba el profesor de baile gritando "¡Lárgate Rumba!"

La película fue un gran fracaso. A partir de aquí varios directores intentaron reflotar la carrera de Greta Garbo, se quemaron la sesera intentando crear un personaje para ella que la volviera a encumbrar al estrellato pero cuando se reunieron con ella y le expusieron sus trabajadas ideas ella dijo que quería interpretar a un payaso. Y así terminó la carrera de una actriz descomunal en mi opinión.

Su papel de Camille es junto con el Ana Karenina o el de Ninotchka el más aplaudido de su carrera. "Es muy probable que la Garbo no haya encontrado aún el gran personaje de su vida, pero para mí, será siempre "La Dama de las Camelias." decía un crítico del NY Herald Tribune.

Su compañero de reparto Robert Taylor que interpreta al joven Armand (Robert tenía 25 y Greta 31) le da una muy buena réplica. Representa toda la bondad y buenos sentimientos que al baron de Varville le faltan creando un personaje totalmente sensible y sincero hacia Margarita, que hace que el público se ponga de su parte desde el minuto uno.


Sin embargo, y a pesar de la buena complicidad de los dos actores principales mi escena favorita la protagonizan Margarita y el barón, cuando éste vuelve a casa por sorpresa y pilla a Margarita justo antes de irse con Armand. Entonces, ella le pide al barón que toque el piano para ver si así no se da cuenta de lo que estaba pasando y mientras esto ocurre Armand llama al timbre y Margarita y el barón comienzan una satírica escena donde él la interroga brutalmente mientras toca el piano y ella se rie diciendo "estará llamando mi amante para que me escape con él" y los dos se rien cada vez más escandalosamente mientras se dicen verdades a la cara y suena el piano con una melodía que carga la tensión.

También hace una aparición corta pero intensa Lionel Barrymore en el papel del padre de Robert.


George Cukor consigue una ambientación espectacular para crear esa atmósfera de esas cortesanas y su séquito de amigos que formaban parte de la alta sociedad sin ser aristócratas, mal que les pesara a los aristrócatas y, sobre todos, a sus esposas.

Saludos y buen fin de semana.

24 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Pues nada, Bruja Truca, que ni he leído el libro ni he visto la película pero mi lista crece por momentos... Lo intentaré.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
cómo siempre espléndido despliegue de entresijos,venturas y desventuras esta vez de la gran Greta Garbo.No he visto la película,pero pinta bien,en estas historias,tod@s deseamos que triunfe el amor sobre el interés o la conveniencia.Mejor no saber el desenlace,es un aliciente para verla.
Bs

Parámetros Desconocidos dijo...

Nos encanto tu blog!
¿Te gusta el cine de terror?
Te invitamos a que te pases por nuestro blog y veas nuestro contenido
Si te gusta no te olvides de seguirnos :)

Un saludo!

http://parametrosdesconocidos.tk/

Manuel Márquez dijo...

He de confesar, compa Bruja Truca, que a la Garbo no la tengo muy vista (ésta, desde luego, no la he visto), y es una pena, porque, más allá de sus calidades interpretativas, su magnetismo en pantalla es de los que hace que merezca la pena verla más allá de la calidad del producto donde se "aloja". Intentaremos pulir las faltas, poco a poco...

Un abrazo y buen fin de semana.

naná dijo...

me encanta la película... la escena del piano es genial!
yo siempre me acuerdo de cuando margarita le dice a armand que ella siempre quiso ver un chateau por dentro para partirle el corazón... ays... es que la garbo está increible en esa peli... y robert taylor... ays... es que este hombre me tiene loca perdida...
sobre mi tocaya... mira que es golfa y es mala... al menos a la margarita dumas la redime con el amor verdadero... pero zola... no te digo nada que no sé si lo has acabado y no quiero estropearlo... que los finales no se tienen que contar...
y hablando de finales... que final mas triste y mas bonito el de camille... ays... cuando llega robert... voy a tener que volver a verla...
un post genial!!
me encanta!!

Cristinella dijo...

Ei, maravillosa entrada!
;)

David dijo...

No la he visto. Ni ésta, ni la que resultó ser tan mala. Me tengo que poner con la filmografía de Greta.
Qué joven estaba Robert Taylor
Por cierto: Este fragmento del libro de Émlie Zola; es escogió a la estrella se escogió.
Oye, Bruja, mándame un mail (tienes mi dirección en mi perfil... estas tonterías es mejor avisarlas por mail). Buen post y buen finde también.
Un saludo.

White Gold dijo...

Gracias por la dedicatoria, me encanta esa frase!!! los libros Nana y La dama de las Camelias los leí hace un tiempo, pero me gustó más el último y cuando después vi la película me encantó: es de las pocas veces que me gustan por igual libro y peli.
En cuanto a Garbo, pues simplemente me encanta y Robert Taylor está guapísimo.

P.D: me encanta el chascarrillo de la flor y el taxi, que risa... creo que se me ha escuchado en la otra punta de España.

White Gold dijo...

Hola de nuevo, tengo una duda: ¿ganó el Oscar por Camille? Estuvo nominada pero el premio fue para Louise Rainer (a quien la verdad, no pongo cara)

Bruja Truca dijo...

Hola Marcos. Espero que si la llegas a ver te guste tanto como a mi. Un saludo.


Troyana, gracias. Y es mejor no desvelar el final porque en este caso es imprevisible (si no has leido el libro) y genial a partes iguales.
Un besote.


Parámetros desconocidos. Gracias por pasar y firmar. El cine de terror no es que vuelva loca, pero me pasaré a ver que tal. Un saludo.


Compa Manuel. Yo no había visto ninguna pelicula de Greta Garbo hasta que mi amigo White Gold me picó y hoy se lo agradezco mucho, es una de mis actrices favoritas.
Una de sus grandes bazas es su gran magnetismo en pantalla que le sale como quien no quiere la cosa.
Un abrazo. Buen domingo ya, y espero que mejor lunes.


Naná, que bien que a alguien le gusta también esa escena. No estaba segura que la gente que la había visto la recordara.
Si que me terminé de leer Naná. El final (sin estropearselo a nadie) es triste pero es que como la mujer es como es, no consigue ni darte pena.
El final de Margarita es sobrecogedor.
Gracias Naná. Un saludo.

Cristina, muchas gracias. Un saludo.


David, una gran pelicula, te la recomiendo.
Te mando el correo porque no entiendo que me quieres decir. De todas formas, yo puse ayer mi correo en mi perfil, también. Te agradezco de antemano que me des el fe de errata jejeje.
Gracias y buen fin de fin de semana. Mejor lunes. Un saludo.


White Gold, el único que se ha leído los dos libros por lo que veo. A mi el de Naná me costó, lo confieso. Siempre tenían que estar 20 personajes juntos en todos sitios y hablar todos a la vez. Terminaba con la cabeza como una jaula de grillos. Lo terminé por orgullo.
Garbo estaba impresionante, en todos los sentidos. Robert Taylor, muy majo jajajaja. Muy guapo también, es cierto.

Es cierto que sólo estuvo nominada. A mi esto de los Oscar, mejor voy a tener que callarmelo porque me monto unos lios...Gracias, lo he corregido. Louise Rainer me suena mucho pero no le ponía cara y la he buscado. Por lo visto, ella iba a hacer el papel de Margarita antes de que eligieran a Greta, que ironía.
Un besote.
Por cierto, White, le he hecho un lavado de cara al blog, espero que te guste, sino, dimelo.

Gracias a todos.

desconvencida dijo...

Enhorabuena por el post, brujita...

recuerdo que cuando leí "La dama de las camelias", en plena adolescencia lloré como una magdalena... no he visto la versión de la Garbo, pero tomo nota, seguro que es espléndida...

Meg dijo...

Muy buena entrada, me ha encantado, desconocía detalles de esta peli que tanto me gusta. Leí el libro con 14 años y luego vi la peli, me encantaron ambas cosas.

Un saludo!

atikus dijo...

Creo que no he visto la peli pero hoy mismo o me la compro o la busco por internet, estoy segurisimo que me va a encantar, los actores son fantásticos tanto ella como él incluso secundarios como Lionel Barrymore que dio una de las sagas familiares mas famosas de Hollywood, por no hablar del director claro.

La historia evidentemente si la conocia y aunque como bien dices puede parecer romanticona o simple bien filmada y tratada seguro que se me cae la baba jaja!!...no hay nada como una historia sencilla con los ingredientes bien mezclados ;)

Gracias por el post!

White Gold dijo...

Me gusta la nueva imagen, más sobria y otoñal.

Leí los libros hace tiempo y recuerdo que Nana se me hizo un poco pesado a veces. El de Dumas es ligero.

Y la verdad que ya es irónico...

Bruja Truca dijo...

Desconvencida, gracias. Ahora te toca a ti ver la pelicula y a mi leer el libro.


La pequeña Meg gracias. Tampoco cuento tantas detalles, ojalá conociera más, pero gracias.
Un saludo!


Atikus gracias a ti por visitarnos. Me alegra leerte por aquí, de verdad.
Te recomiendo la peli y espero que te guste y que se te caiga la baba jajaja.


White Gold, me alegro que haya merecido la pena, porque hubo un momento que pensé que me había cargado el blog...
Muy bueno lo de "ya es irónico" jajaja No conozco el grosor de ese libro pero como sean como los de Dumas (padre) ya es ironía si.

Noemí Pastor dijo...

A mí también me gusta mucho en la Reina Cristina de Suecia, con ese morbito bisexual, ese Antonio macho latino, esa cariátide de la escena final... Greta era lo más.

Bruja Truca dijo...

Noemí, sobre la Reina Cristina de Suecia escribí otro manuscrito. Me metí en el jardín de hablar de la similitud de la bisexualidad de la reina y de la de Greta.

http://24vecesxsegundo.blogspot.com/search/label/La%20Reina%20Cristina%20de%20Suecia

A mi Greta me da más morbo en las fotos de cuando no estaba actuando, siempre con sus pantalones y a veces sus corbatas. Siempre digo que es la única mujer que me da morbo vestida de hombre.

Gilbert como Antonio me daba mucha grima...

abril en paris dijo...

Leido el libro pero la pelicula no la he visto, pero pinta muy bien.La Garbo era única, ¡ qué mirada, que frialdad, qué carácter..!
A mi me gusta sobretodo en Ninotchka. Por cierto ¡ qué joven y guapo Robert Taylor !.

Un saludo :-))

ANRO dijo...

Ja, ja, ja, fenomenal el encabezamiento o el "titular". La verdad es que todas estas chicas me caen bien, incluso cuando hacen gorgoritos (siempre que la soprano de turno no esté entrada en carnes, así no casa bien la cosa...me refiero a la tuberculosis)
La Garbo me gustó mucho en esta peli. Los primeros planos, bellísimos.-
El libro de Zola, "Naná" lo tengo casi a punto de caer turno. Un clásico, de vez en cuando, no hace daño (yo diría que mucho bien)
Un abrazote.

Carmela dijo...

Estupenda entrada.
Llegué a tu blog desde el de Troyana, y seguro que volveré, con tu permiso. El libro no lo he leído, pero la película si, cómo otras de Greta Garbo ya que personalmente siempre me ha fascinado. Ese rostro que una vez describieron cómo "un rostro inhumanamente perfecto imposible de clasificar como masculino o femenino que atrajo al mundo entero".
Saludos

Bruja Truca dijo...

Abril, recomendada queda. Estaban los dos muy guapos. Un saludo!

Anro, hay que buscar titulos que llamen la atención y de paso le hacemos un guiño a un "cláisco" español jajaja.
Los primeros planos de la Garbo siempre son bellísimos. El último de la Reina Cristina de Suecia es impresionante.
El libro de Naná no te lo recomiendo. No me gustó y se me hizo pesadisimo.
Un abrazote.

Carmela, tienes mi permiso y desde luego mi invitación para volver cuando te plazca. Me ha gustado la definición del rostro de Greta Garbo. La verdad es que era ambiguamente bella.
Saludos.

Gracias a todos.

Bargalloneta dijo...

Joliiiiiiiiin!!!!!!!!!!!!!
no puedo leerte eh????????????????????
es leerte y entrarme unas ganas locas de ver las películas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y esta no la tengooooooooooooo!!!! arrrrrrrrrrrrgggggggg!!!!!
petonets

Madison dijo...

Excelente reseña, me han entrado ganas de volver a ver la peli.
¿Sabes? supongo que no recordarás cuando echaban Estudio1 en la tele, pero ahí también puesieron esta obra los actores estuvieron magníficos.
El caso es que el libro todavía no lo he leido

Angelica dijo...

Hola bruja truja! La verdad es que me ha encantado tu blog, en especial este post! No vi la película, pero hoy mismo me la compro para verla en mis vacaciones, paseando por algunos hoteles en buenos aires. Gracias y saludos!