Gente Maja

jueves, 20 de enero de 2011

¡Hola Pelirroja! (Historias de Filadelfia,1940)


"Interpreté a Tracy Lord durante un año sobre el escenario, pero nadie me hizo ninguna oferta para un papel en la pelicula de Hollywood. Nadie se dio cuenta de que yo era la propietaria de la obra."
Kate Hepburn.


Historias de Filadelfia (1940) es la historia de Tracy Lord (Kate Hepburn) una niña mimada de la alta aristocracia que, dos años después de divorciarse de su primer marido, C. K. Dexter Heaven (Cary Grant) prepara su boda con un tipo aburrido y sombrío pero prometedoramente rico, George Kittredge (John Howard).

Cuando una revista sensacionalista se entera de la inminente celebración de la boda, chantajea a la familia Lord para que les permitan cubrir la ceremonia a cambio de no publicar el romance del padre de Tracy con una bailarina.
C. K Dexter, el ex-marido, es el encargado de introducir a los periodistas de la revista, Mike Connor (James Stewart) y Liz Imbrie (Ruth Hussey).

Cuando Kate Hepburn apareció en la famosa lista de "veneno para la taquilla" se retiró voluntariamente del cine y se refugió una temporada en casa de sus padres. Su productora le había rescindido el contrato y con los antecedentes de fracaso de taquilla que tenían las peliculas donde aparecía, ninguna otra le ofrecía trabajo. Además, caía mal al público, la apodaron "Katharine la arrogante."

En su retorno al mundo de la interpretación se dedicó al teatro y a una obra que había sido creada por su amigo Philip Barry. Barry había creado a Tracy Lord a imagen y semejanza de su amiga Kate, haciendo una especie de parodia de la fama que tenía entre el público de mandona y poco femenina. La representación en Broadway fue un éxito. No me resisto a poner esta foto de Kate en la obra de Broadway de Historias de Filadelfia. Habría que meter en la cárcel a quien quitó este vestido del vestuario para la pelicula...


Pasado un año del estreno en Broadway las productoras empezaron a competir por conseguir los derechos de la obra y a pensar en nuevos intérpretes. Para el papel de Tracy Lord se pensó en Joan Crawford, Ann Sheridan y Norma Shearer, nunca en la actriz que ya llevaba un año interpretando a Tracy. Pero los estudios, productores y agentes se toparon con una "pequeña minucia" cuando intentaron comprar los derechos de la obra.

Por aquella época, Kate mantenía una relación con el magnate de la aviación, Howard Hughes, quién le aconsejó que comprase los derechos de Historias de Filadelfia antes de que se estrenara. Kate pensó que era un buen consejo, pero en aquel momento no disponía de los 30.000 dólares que costaban. Y mientras ella lo pensaba, Howard los compraba y se los regalaba.


La adaptación del guión la hicieron dos guionistas desconocidos, Donald Odgen Stewart y Waldo Salt. Cuando Kate negoció con Louis B. Mayer para venderle los derechos a la Metro, le dijo que empezase con su mejor oferta, que no le gustaba regatear. Mayer le preguntó quienes eran los guionistas de la pelicula pero ella sabía que si le decía el nombre de dos completos desconocidos todo habría terminado. No sólo no le desveló quienes eran los guionistas sino que se aseguró de que estuviesen bien pagados, ya que sabía que si Mayer descubría que los guionistas no tenían nombre les pagaría una miseria. Mayer le ofreció 175.000 dólares por los derechos y 75.000 para ella por interpretar el papel protagonista. Kate le vendió los derechos a la MGM con la condición de ser ella misma la protagonista y elegir al director y los actores de reparto.

Kate y Howard


Como director, eligió a su mejor amigo, George Cukor y como actores de reparto a Clark Gable y Spencer Tracy. Estos dos últimos tenían otros compromisos, así que Mayer le sugirió a Cary Grant y James Stewart. Kate admitió que Cary Grant debería haber sido su primera opción y James Stewart le había gustado en Caballero sin Espada.

Grant escogió el papel del ex-marido. Según Kate, a Grant le dieron a escoger porque era más difícil de tratar.

James llamó a Joseph Mankiewicz, el productor, cuando recibió el guión para decirle que le gustaba el guión y la pelicula pero que le gustaría hacer el papel del periodista. Mankiewicz le dijo que si, a lo que James contestó, "¿no tienes que hablar con nadie más?" y Mankiewicz le dijo que ese era el papel que se le había asignado desde el principio.

El productor dijo que era vital que hubiese dos actores masculinos que estuviesen en un momento fuerte de su carrera para contrarrestrar la mala fama de su actriz principal, por si acaso...

Y así se formó lo que para mí es el trío más perfecto de la historia del cine en una película, el carácter de Hepburn, el carisma de Grant y la naturalidad de Stewart.


En la película se eliminó un personaje de la obra teatral, el hermano de Tracy. Según palabras de Mankiewciz se fundió a dos personajes en uno, al ex-marido y al hermano de Tracy, pues originalmente era el hermano de ésta el que introducía a los periodistas en la casa de los Lord. En la película se hace referencia varias veces al hermano de Tracy, pero nunca aparece. Así que para darle a Grant más protagonismo se hizo un pastiche raro de personajes.

La química interpretativa entre Grant y Hepburn ya estaba más que probada en otras peliculas como La Fiera de mi Niña o Vivir Para Gozar, ambos fracasos de taquilla, por cierto. Pero la química que surgió entre Hepburn y Stewart superó a la que tenía con Grant. La escena en que ambos se emborrachan en la piscina es mítica en el cine.

Aunque los comienzos de la relación entre Stewart y Hepburn fueron un poco extraños. James pilotaba y Kate entendía mucho de aviación así que ésta le dijo si podía volar un día con él. Según él, Kate no paraba de hablar y le volvió loco. James estaba deseando decirle "cállate de una vez" pero a sabiendas de que la química de la película podría estropearse no dijo nada.
"Envidié a Cary por poder darle un buen empujón en aquella primera escena de Historias de Filadelfia. Desde luego, yo no lo habría hecho, pero hubo un momento en el que no pude evitar sentir ganas de hacerlo, en concreto cuando aterrizaba el avión." James Stewart.


El famoso empujón que le da C. K Dexter a Tracy Lord en el comienzo mudo de la pelicula fue una estrategia de Cukor. En la primera pelicula de Kate, también de Cukor, éste la hizo bajar por unas escaleras con un vestido blanco para impresionar al respetable. Ya se sabe que la primera impresión... En ésta ocasión, a sabiendas de que el público le tenía manía pensó que la mejor manera en que el público "tragaría" a Kate sería que Cary Grant le diese el empujón que ellos mismos hubiesen querido darle.

El resultado de tres monumentales actores y actriz y el conocido como "director de actrices" no podía tener otro resultado más que brillante. Aunque James Stewart matizó que Cukor era un director de actores, que a él le ayudó más que a Kate, porque según él "lo necesitaba más."

También animaba a los actores a que improvisasen. Stewart improvisó sin avisar a nadie en una escena con Grant. En la escena en cuestión, Mike Connor, borracho, mantiene una conversación con Cary Grant y de repente James Stewart empezó a simular un ataque de hipo. A lo que Grant respondió con un "perdón" y se siguieron grabando.
"Una vez filnalizada la escena, Cary mostró su respeto por mi hipo. Creo que nuestra amistad posterior se fundó en este ataque de hipo". James Stewart.

Todas las escenas de Historias de Filadelfia se rodaron una sola vez. Sólo hicieran falta 8 semanas.

Este trío de ases y este director bien merecen que la película sea lo respetable que sigue siendo a día de hoy. Culturalmente está considerada como una de las mejores comedias de todos los tiempos. ¿Creeis que si no fuera por su reparto, sería tan mítica?



Es innegable, a mi parecer, que ha envejecido mal. El personaje de Kate basa su comicidad en que, supuestamente, es una mujer liberada, arrogante y, como resultado, poco femenina. Hoy en día, una mujer puede ser liberada, arrogante y no tiene porque dejar de ser femenina. Tracy Lord es una supuesta arrogante a la que hay que "domar" y volverla sumisa y ahí radica la comicidad de su personaje. Su padre, su ex-marido y su prometido le hacen ver continuamente que va por mal camino. Resulta casi de vergüenza ajena la escena en la que el padre (John Halliday) la hace llorar y hasta la convence de que no es una hija cariñosa y, por eso, él tiene un lío con una bailarina.

Hoy en día, no sólo no tiene gracia que intenten aplacar el "espíritu libre" o el carácter fuerte de una mujer sino que tampoco tiene sentido ni finalidad.

Por otra parte, el personaje de Grant, C. K. Dexter, entra y sale continuamente de pantalla hasta que llega a resultar un tanto subrrealista su papel en la historia. Gracias a su talento y carisma no se le echa de más.

Después está el personaje de la periodista Liz Imbrie, que espera a que su objeto de deseo, Mike Connors se decida si quiere o no a Tracy, totalmente sumisa, resignada, un tanto insultante.

Luego está la madre de Tracy, que es otra que tal baila, defiende sus cuernos con total orgullo. Para mi que los barniza de vez en cuando...Y claro, también intenta, como todos, que Tracy sea una borrega más.


Por otro lado, se nos presenta a Tracy como una mujer liberada, ¿liberada por qué? ¿Porque se ha separado?, ¿porque da malas contestaciones? No lo entiendo.

Por no hablar de la hermana pequeña, no veía a una niña tan odiosa desde el pequeño demonio de La Calumnia.

Resumiendo, que ya es hora, éste en mi "pequeño" análisis personal de Historias de Filadelfia, una película que tiene algunas de cal y tantas otras de arena y que tiene la suerte de escudarse tras grandes interpretaciones y un guión que arranca sonrisas pero no carcajadas. Quizás en su tiempo las arrancase pero hoy está seriamente desfasada.

Donald Odgen Stewart ganó el Oscar por el mejor guión, James Stewart ganó un Oscar como mejor Actor (hay quien dice que se lo dieron porque se lo debían por Caballero Sin Espada, quien sabe...) y Kate Hepburn remontó su carrera. Quizás podriamos decir que Historias de Filadelfia fue para Kate Hepburn lo que Eva al Desnudo fue para Bette Davis.

"Sin Historias de Filadelfia, Phil y Howard, mi vida habría sido muy diferente. Habría seguido adelante, pero a lo mejor mi carrera no lo habría hecho." Kate Hepburn.

Pues ya está justificada.

Un saludo a todos =)

Las citas de Katharine Hepburn y James Stewart han sido extraídas de "Katharine Hepburn. La Biografía". de Charlotte Chandler.

PD: Os dejo un enlace a una entrada que escribí sobre la biografía citada de Kate Hepburn, en el blog en el que colaboro:

link

45 comentarios:

♥ Ana ♥ dijo...

No me extraña que la rodaran en tan poco tiempo, vaya tres pedazo de monstruos, para mí es una de las películas más alucinantes de toda mi vida. Me encanta el papel de Katharine porque es una mujer con una energía increíble, se come la pantalla (como siempre) pero en este caso yo creo que más.

Como siempre un post alucinante bruji, felicidades.
Besos

White Gold dijo...

Me encanta esta peli. Es mi comedia favorita. La verdad que cuesta pensar que la carrera de Katharine Hepburn pendía de un hilo. Ella y Cary Grant son de mis parejas favoritas (me encanta "La fiera de mi niña"), y James Stewart es adorable, estoy de acuerdo en que le "debían" el Oscar por "Caballero sin espada".
En cuanto a Cukor, no sé, hay algunas de sus películas que me gustan, pero hay otras...

Hay muchas pelis que resisten mal el paso del tiempo, pero bueno hay que enmarcarlas en su época: el cine (como la literatura, la pintura, etc) hay que entenderlo en su contexto histórico. Pero vamos, que me encanta.

Bss.

Marcos Callau dijo...

Magnífica entrada Bruja Truca. Debo agradecerte que hayas incluido la fotografía de la obra de Broadway (yo también creo que fue una desafortunada idea no incluir ese vestido en la obra cinematográfica) y la historia que precedía a la película, pues yo la desconocía. Me alegro de que los actores no fueran Calrk Gable y Tracy. Aunque Spencer Tracy me encanta, creo que este papel le pillaba un poquito mayor. Sin duda a Stewart le va como anillo al dedo. Y Cary Grant también hizo muy bien en escoger el papel del exmarido. Es una gran obra maestra esta película, cumbre de las screwball. A mí me encanta. Recuerod también cuando la musicalizaron y la protagonizaron entonces Frank Sinatra, bing Crosby, Grace Kelly y Louis Armstrong. El resultado musical es arrollador pero, lógicamente, "Historias de Filadelfia" es mucho mejor película que "Alta sociedad". un fuerte abrazo.

Pilar Abalorios dijo...

Quizás esté desfasada, pero si te pones en el momento de su estreno, es impecable. Yo adoro esa película, y a ella por encima de casi todas las actrices.
Una gran entrada.
Un saludo

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
primero que nada,me gusta mucho la entrada.Se nota que te gusta especialmente la película.Una vez más,me gustan los entresijos del rodaje.Después de leerte,no me cabe duda de que kate era una mujer de carácter, y eso en el contexto social,como poco,desconcertaba.Hoy en día,aunque estoy contigo en que no tiene sentido,creo que sí se sigue intentando aplacar el espíritu libre de las mujeres.Otra cosa,es que las mujeres,se sometan a la presión social.
Las expectativas sociales están claras,y en los medios rurales aún se dejan sentir con mayor intensidad:crear un hogar,fundar una familia...
lo que ocurre es que ahora por lo general, la mujer tiene mayor capacidad de decisión.
Kate,sin duda,era una mujer adelantada a su tiempo.Y sí,puede que todas películas no resistan del mismo modo,el paso del tiempo,pero como dice White Gold,hay que contextualizar las pelis en el momento en el que están ambientadas,por eso,algunas cuestiones no tienen sentido ni peso hoy(¿liberada por estar separada?,por ejemplo)
En fin,que el debate es interesante,que Kate-Stewart-Grant eran un trio de ases en la interpretación y que esta comedia es genial.
bsts

abril en paris dijo...

Magnifico resumen de una pelicula mítica, por todo, por los protagonistas y porque nos cuenta una parte de la sociedad americana y sus muchos "prejuicios" por eso parece desfasada, no tanto si se entiende que es de 1940 y eso no se puede obviar.La versión que hicieron más tarde con Grace kELLY " Alta Sociedad" nos relata lo mismo de esa clase social y habian pasado unos añitos.
Afortunadamente ya no es asi, creo...;.)De hecho Kate no era asi. Era más independiente y más moderna que muchas mujeres incluso hoy dia.

Un libro muy interesante el de Charlotte Chandler. Conocer de cerca a Kate Hepburn y lo que opinaba sobre tantas cosas..sobre sus pelis y sus amores es muy "jugoso". Me encanta la parte en la que habla de su gran amor, Spencer Tracy.
¡ Me ha gustado mucho ésta entrada !
Saluditos :-))

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS....por reseñar esta película....
UNA DE MIS PREFERIDAS y toda una experiencia para Hepburn que se versiona y "ríe" de si misma en un momento crítico de su vida....
TODOS ESTÁN PERFECTOS....en sus papeles....
¿Qué me decís de la hermana pequeña y la escena en que hablan en francés? ja, ja,ja....
Aunque, uno de mis momentos preferidos es cuando están en el jardín después de la fiesta y Jimmy dice a Kate "Tracy, eres maravillosa" y ella suelta esa carcajada tan "Hepburn"....
http://www.youtube.com/watch?v=-rzJfU5ZsVM
(seg. 10 ;)
Paréntesis: Es increíble como la otra Cate la imita tan bien en "El aviador" - aprovecho que habéis puesto una foto de ella con Howard.
CARY GRANT es otra de mis "pasiones"...está perfecto y ese "¡Hola pelirroja!, "la pelirroja sabe que...." es IRREPETIBLE...
Estaría hablando una hora de esta película.... y de sus "espléndidos" diálogos....
Saludos a todos!
DashwoodGirl ;)

Fernando R. Genovés dijo...

Amigos 24:
Muy completa reseña de todo un clásico de la comedia. Y oportuna reconstrucción de los preparativos de su producción. Se me antoja pensar qué hubiese sido de este filme, de haber sido dirigido por J.L. Mankiewicz e interpretado por Clark Gable (C.K.Dexter) y Spencer Tracy (Mike Connor). Me atrevo a creer (y a decir) que todavía sería superior.
Saludos.

Bruja Truca dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
Juro que ya me estoy quieta y dejo de poner más fotos xD Es que ese final estaba muy soso y si se trata de la pelirroja, no paro...


ANA, muchas gracias. A mi por la historia en si, no es que sea de mis peliculas favoritas, pero con este trio, no me canso de verla. Generalmente hay un actor/actriz que acapara la pantalla, pero aquí es que los tres se comen la pantalla, no se sabe a cual mirar.
Besos.


WHITE GOLD, si que cuesta pensar en que la carrera de esta mujer se podría haber acabado, todo por unos tontos que les dio por hacer la lista de marras. Pero hay que reconocerles el ojo que tuvieron: kate, bette, greta, marlene, joan...Vamos la mayoría de las que después se han convertido en mitos inmortales del cine. Pa darles una palmadita en la espalda ahora y decirles "eso es predecir el futuro..."

Los tres son sensacionales. Como leí por ahí sobre Kate, no le hacían falta focos, ya brillaba esa sola.

Yo no sé si otro director lo hubiese hecho mejor, pero yo sí habría elegido a Cukor para esta pelicula. Es un director curtido en Broadway, por eso es tan buen director de actores. Y creo que esta obra requería de un director con experiencia teatral. Pero claro, tampoco sé como lo habría hecho otro.

Respecto a lo de enmarcar las pelis en su época, tienes toda la razón, pero las hay que envejencen mejor y peor. Eso no quiere decir que sea mejor ni peor. Sólo que una comedia que basa su comicidad en clichés que ya han pasado, envejece peor que otro que no haga eso. A mi también me encanta, por supuesto.
Besos.

Bruja Truca dijo...

MARCOS, muchísimas gracias. El comentario del vestido me ha salido del alma jajaja.
La verdad es que he leído la historia de esta peli tantas veces que no la he puesto antes porque creía que ya había hablado de ella. Ya empiezo a tener que mirar si he escrito de una peli antes de hablar de ella xD
A mi Clark Gable no me gusta y Spencer tienes razón, quizás fuese muy mayor. Para mi está perfecta como está.
No he visto "Alta Sociedad" pero ahora tengo curiosidad.
Un fuerte abrazo para tí también.


PILAR, de acuerdo en todo. Yo no le resto mérito sólo digo que hay peliculas que envejecen mejor que otras.
Gracias.

Bruja Truca dijo...

TROYANA, muchas gracias. Si que me gusta mucho la película, la he visto nosélasveces.
Kate era una mujer muy adelantada a su época. Además de lo grandísima actriz que era. Esas dos cualidades han hecho de ella lo que sigue siendo hoy y será.
Es cierto eso que dices de que la presión social sigue ahí, pero ya no se hace una comedia de eso. O no sé...
Si que se abre un debate con ésto. Pero creo que algunas personas me han entendido mal. Yo no estoy diciendo que la pelicula sea mala. Todo lo contrario.
Un beso.


ABRIL EN PARÍS, muchas gracias. Estoy de acuerdo con todos vosotros, hay que ubicar la pelicula en su época, pero eso no quiere que envejezca bien. Creo que me repito xD
Kate era casi una mujer del futuro xD. El libro está muy bien, es muy interesante y ameno.
Me gusta que te guste. Saludos!

Bruja Truca dijo...

DASHWOODGIRL, DE NADA, DE NADA, DE NADA (me encanta) jajajaja.
¡Esa carcajada! jajaja es genial. A mi me gusta mucho la parte en que James la lleva en brazos y ella borracha dice "hello George" poniendo morritos y de repente "hi Mike" risueña.

Cate Blanchett me impresionó mucho en "El Aviador", el mismo tipo, los mismo gesto, el mismo nervio, la cabeza siempre alta tan característica.
Uf, tú y yo necesitaríamos muchos "cafeses" para hablar de Kate y de Bette y de cine jajaja.
Un saludo! Y gracias!


FERNANDO R.GENOVÉS, muchas gracias.
Yo no tocaría a nadie en esta comedia. Spencer Tracy me encanta pero prefiero a Stewart. Pero oye, me alegra que haya diversas opiniones. En cualquier caso el resultado también habría sido muy interesante de ver.
Saludos.

Saraiba dijo...

Que gran película!! Hepburn esta increible y que decir de los caballeros que la acompañan. Tengo que decir que tengo predilección por Stewart, cada día me enamoro más de su trabajo, FANTÁSTICO!

Carmela dijo...

Un filme lleno de encanto, sonrisas e inteligencia, protagonizada por tres de las más gloriosas leyendas del cine americano. Para mí, una de las grandes joyas del cine clásico
Cómo ya se ha comentado ampliamente, el paso del tiempo ha afectado en parte la comicidad del film, ya que actualmente el carácter fuerte e indómito de una mujer no se contradice con los cánones de la feminidad, como ocurría en 1940. El papel de Tracy, la muestra cómo era apreciada por el público de la época, irascible, respondona, autoritaria y hostil, y el final , (que es lo único a lo que que yo le pondría reparo, por parecerme un final bastante precipitado ), es el más adecuado para el público de entonces, ya que es el que mejor demuestra que Tracy ha decidido “cambiar”; pero gracias a Dios que ésta maravillosa pelirroja (la pelirroja por excelencia de Hollywood) en la vida real ni cambió ni se planteó hacerlo.
Algo que no se ha mencionado, y para mí es importante tambien en esta película es la música, que creo que es excelente; incluye una partitura de Franz Wazman de 3 movimientos: "Main Title", "MGM Fanfarria" y"The True Love" y la maravillosa la marcha nupcial de Mendelssohn.
Como siempre me ha encantado la entrada que haces de la película, interesante, amena y contando muchas cosas para mí desconocidas.
Un beso!!

PD. !!Me encanta con ese traje blanco!!!

Elena y sus Neuras dijo...

Mi película preferida, no me canso nunca de verla. La guerra de sexos como tema y unos increibles Cary Grant (impecable como siempre en la comedia, genero en el que era un maestro) y Katherine Hepburn (siempre como mujer fuerte, inndependiente, dominante) son los artífices de un guión magnifico y unas secuencias impecables.

Gran entrada!! Un saludo^^

GCPG dijo...

Yo creo que se es un poco injusto equiparar la personalidad de la Hepburn con su personaje (no digo que tú lo hagas). Yo no le veo a Tracy Lord la independencia por ningún sitio, creo que es una niña mal criada que se cree moderna. Y eso es lo que va descubriendo a lo largo de la película, que su dependencia afectiva es brutal, que necesita a los demás, como todos, y que ahí es donde puede encontrar la felicidad, y no en su desprecio arrogante por todo lo que se mueve.
Como dices, me da a mí que Cukor contruyó el personaje pensando más en la "imagen" que el público americano tenía de ella que en su carácter auténtico.
Viéndola así no me parece que haya envejecido nada mal, porque reconozco en ese tipo a mucha gente de hoy en día, hombres y mujeres.

Me pasa un poco lo mismo con los secundarios, me duele ver a la madre engañada y sumisa porque sigo viéndolas.

En fin, que a mi me encanta la peli y siempre soy muy benévolo con las obras que me encantan. Es una forma de justificarme, ja ja ja.

Soberbio artículo, mis agradecimientos y felicitaciones.

David dijo...

Estupendo post, Bruja. Me encanta la foto de teatro, y sí, creo que deberían haber conservado ese vestuario como te dice Marcos Callau.
Me estaba gustando mucho el post a medida que lo leía y pensaba que después de que contextualizaras la peli ibas a ponerla genial, un clásico y todo eso ...y yo dándole... vueltas a mi comentario "ahí vamos, con todo lo que me está gustando el post, a decir que yo creo que ha envejecido malamente, que se salva por quiénes son, etc..."...
Pero me ha sorprendido comprobar que en realidad pensamos de forma muy parecida sobre la peli.
Un saludo.

ethan dijo...

No sé cuántas veces la habré visto. Pero me encanta. Debo ser yo el que envejece mal, porque la peli me parece estupenda, con ese ir y venir de los personajes; y de acuerdo contigo: la secuencia de la noche de piscina y alcohol es de lo mejor.
Saludos!

Anónimo dijo...

Oye Truca, mi impresión es la misma!!
Creo que tendremos que buscar algún modo de agarrar nuestro termo de café y chalar de la tía Kate y la tía Bette entre otras cosas ^^
Sí, sí...toda esa parte de la peli es genial....la del jardín....
Me encanta esta peli y estoy de acuerdo en que la historia es un poco "repetida" pero ellos están tan perfectos y tienen tanta química que hace que los diálogos "brillen"....
Yo lo del ahorro lumínico ya me lo suponía ja,ja,ja
Mi favorita de Hepburn creo que será siempre "Vivir para gozar"....( la has reseñado ya?)
Sobre Kate Hepburn y su cuello se podría escribir una tesis doctoral. De hecho, olvidé poner en el anterior comentario "no sé como no pilló una buena torticulis ^^
Besos ;)
DashwoodGirl

Anónimo dijo...

Aunque soy "consciente" de que nada supera la química Hepburn-Tracy!!!! Yo no veo a Spencer perdiendo así "la cabeza" por Kate. Creo que el "modo Spencer" es más como el "La mujer del año"....ahí si que está perfecto y si os fijáis su rol en la mayoría de las pelis que hizo con Hepburn no cambia.
La adora pero le da lecciones...
¿Me pregunto si realmente están actuando?
Sospecho que no...^^

Saludos a todos ;)
DashwoodGirl!

Nosu dijo...

genial tu blog y nick!! me ha recordado varias citas pendientes con ciertas pelis... a ver cuando saco tiempo.
(me he descojonao con tu comentario del vaginesil)

ANRO dijo...

Hola Brujita!...Es cierto que esta peli ha envejecido un pelín por los motivos que nombras, pero me sigue encantando. Todo ese puñado de actores encabezados por esa maravillosa Hepburn son una verdadera gozada.
Tus entradas son todo un lujo, no solo literario sino gráfico.
Un fuerte abrazote.

Bruja Truca dijo...

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra visita =)

SARAIBA, mi predilección es Hepburn, Stweart y Grant, en ese orden, pero los tres me encantan.
Gracias. Un abrazo.


CARMELA, muchas gracias por tus palabras y de acuerdo en todo. Lo cierto es que aunque ahora sea un tema desfasado en aquella época no lo era y hay que encuadrar la pelicula en su tema. Lo que pasa es que no puedo ser muy objetiva con el tema. Como bien dices, en la vida real, Hepburn ni se lo planteó y supo reirse de si misma pero sin perder su verdadero objetivo, que era volver a la gran pantalla.
Gracias por la aportación de la música, es algo que siempre se me pasa por alto comentar. Mea culpa.
Un beso!

Bruja Truca dijo...

Ironic Woman, muchas gracias. Otra aportación la tuya que creo que se me pasado comentar, al menos literalmente, el tema de la guerra de sexos y la crítica al mundo de la aristocracia.
Un saludo!


GCPG, muchas gracias. La verdad es que estamos de acuerdo en todo. Muy buena tu apreciación/aportación de que hay gente hoy en día que sigue siendo como esa niña mimada que es Tracy Lord. Los tiempos cambian pero algunas cosas permanecen igual.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

DAVID, muchas gracias. Encontré esa foto por casualidad, pero una casualidad soberbia.
Esta vez parece que no hay mucho debate, todo el mundo cree que es una gran pelicula y en general, aunque unos piensen que ha envejecido mejor y otros peor, todos venimos a decir que sea una cosa u otra, es una gran comedia.
Un saludo.


ETHAN, yo también he visto la pelicula muchísimas veces y la sigo disfrutando igual. Tienes razón, la pelicula no envejece, somos nosotros los que envejecemos.
Un saludo!

Bruja Truca dijo...

DASHWOODGIRL, litros y litros de café podríamos consumir, eso sí, descafeinado, por favor xD
Yo digo que la historia está desfasada pero se creo que se nota que es mi peli preferida, sino una de las que más.
Muy buena apreciación la del papel de Spencer en las peliculas con Kate. Aunque yo creo que lo de las lecciones es mutuo.
Besos y saludos =)


NOSU, gracias! es un placer verte por aquí. No sé si tendremos mucho en común en cine. Espero que sí y si no...siempre nos quedarán otros temas en común =)
(Creo que fui un poco bruta con lo del vaginesil pero me salio del alma. En general suelo ser un poco bruta, ya te aviso xD)

Bruja Truca dijo...

ANRO, muchas gracias. Por más que envejezca la pelicula con ese plantel de actores me va a seguir encantado. Creo que eso se llama inmunidad jaja.
Un fuerte abrazote para ti también.

alma dijo...

Me encanta esta película :) Es con "El apartamento" una esas pelis que uno miraría una y otra vez sin cansarse nunca. "Historias de Philadelphia" es mágica desde la primera secuencia, cuando ella le rompe los palos de golf...oh, nunca habrá nadie como Kate :D

Abrazos, Bruja Truca

Renata dijo...

muy bueno tu blog, a mí la verdad Katharine Hepburn no me gusta para nada pero sí aprecio leer y saber que hay más personas (sobre todo de habla hispana) que aprecian el cine clásico. Saludos

Javier Simpson dijo...

La ponían como veneno para la taquilla porque caía mal por su arrogancia, y resulta que al cabo del tiempo resultó todo lo contrario con respecto a la taquilla. Era un chica adelantada a su tiempo y eso había gente que no lo entendía, o que no lo aceptaba (machistas sobre todo que querían tener mujeres sumisas... pobre gente!).
No me parece que haya pasado tan mal el tiempo por ella. Hay que tener en cuenta cuando fue hecha y como era la sociedad de entonces. Ahora ciertas cosas nos resultan incomprensibles porque todo lo que tiene que ver con la mujer ha cambiado, pero cuando se estrenó, supongo que la gente la vio de otra forma, y eso hay que tenerlo en cuenta también al verla hoy en día. De cualquier forma y a pesar de disentir contigo en esto, tu post es excelente. Un saludo y hasta otra.

LA DESGRACIÁ dijo...

Te propongo un post donde haya subliminalmente alguna historia con temática les. Ya sabes, yo es que barro para casa xDD

besos

Bruja Truca dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios =)

ALMALAIRE, yo he visto la pelicula muchas veces pero realmente es por ver a Kate. Oh...yeah
Gracias y abrazos, Alma.


RENATA, aquí no es preciso que te guste nadie obligatoriamente. Si a todos nos gustara lo mismo sería un rollo. Eso sí, me gustaría que nos dijeras porque no te gusta, ya que eres la única. Sólo es curiosidad.
Gracias. Un saludo.

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

JAVI, no sientas disentir conmigo. Yo creo que opinar que ha envejecido mal no tiene porque significar que piense que es una mala pelicula. Por supuesto me hago cargo del contexto en el que se hizo.
Un saludo y hasta cuando quieras =)


DESGRA, tú lanzas el guante y yo lo cojo. Aún así te comento que he hecho varias entradas con temática les, sin ir más lejos te dejo unos cuántos enlaces:

http://24vecesxsegundo.blogspot.com/search/label/Greta%20y%20Marlene.%20Safo%20Va%20a%20Hollywood

http://24vecesxsegundo.blogspot.com/2010/05/la-reina-cristina-de-suecia-y-otras.html

http://24vecesxsegundo.blogspot.com/search/label/La%20Calumnia

No sé si te refieres a esto o a otra cosa. Aún así me curraré uno.
Por cierto, ya que vamos barriendo pa casa te adelanto que estoy preparando una entrada sobre guapas de cine (o como diría el anuncio apestoso de Antena 3 (me) "poooonen" xD). También habrá otro de actores, pero ese no corre de mi cuenta.
Besos.

atikus dijo...

Estupendo post bruja, la verdad es que esta peli es de mis favoritas, los actores son la bomba y la historia esta muy bien contada.
En cuanto a que este desfasada, pues claro, han pasado la torta de años, la cuestión es creerselo y con esos actores yo me lo creo ;-)...me pongo en esa época donde separarse era un escándalo, pero bueno ya habeís hablado mucho por aquí y no voy a intentar convencer a nadie jaja!!

En cuanto a Kate, esta claro que ella era supermoderna, de las primeras en ponerse pantalones, muy culta y lista, de ellos que decir James St. magnifico, creo que le dieron un oscar en esta actuación y Cary es un comediante nato...me encanta tb en la fiera de mi niña, en la que aveces me confundo con esta peli...creo que la primera que hizo con Kate fue La gran aventura de silvia...mmmno estoy seguro, una peli interesante.

Saludos

Saraiba dijo...

Hola chicas! Estos días he abierto un nuevo blog de cine y me gustaría tener vuestra opinión. Se que es difícil alcanzar el nivelazo de este blog pero toda aportación de cine me parece buena. Espero vuestra visita.

www.labutacadesaraiba.blogspot.com

Unknown dijo...

Ummm Kate, que estilo, que clase..

me quedo con ella sin lugar a dudas.

Besos

ANTONIO NAHUD dijo...

Me gusta tu blog. Enhorabuena.
Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
Saludos
www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Bruja Truca dijo...

Gracias a todos por visitarnos y comentar =)

ATIKUS, en cuánto al tema del desfase temporal, está claro que hay que ponerse en el pellejo de los espectadores de aquella época.
De acuerdo con lo que dices de los tres y sí, a Stewart le dieron el Oscar por ésta peli. Y si tambié, la primera pelicula con Cary y Kate como protagonistas fue "La Gran Aventura de Silvia", pelicula de la que Kate estaba profundamente arrepentida, por cierto.
Saludos.


SARAIBA, ya soy seguidora de tu blog. Es muy interesante. Mucha suerte.


ESTRELLA ALTAIR, sin lugar a dudas.
Gracias. Un saludo.


ANTONIO NAHUD JÚNIOR, me alegro que te guste. Gracias. Te devolveremos la visita.
Saludos.

naná dijo...

primero que nada, la peli me encanta... si que tienes razón en que hay detalles que después del tiempo transcurrido chirrían... ya los has comentado tú... ese machaque a la protagonista (que a mí hace que me caiga mejor) el ex que no sabemos de que palo va en algunos momentos...
pero a mí me encanta la escena de la piscina... y la posterior resaca de la pobre tracy...
que me ha encantado la entrada...

atikus dijo...

Vaya no sabía que Kate se arrepintera por "la gran Aventura"...no es que sea un peliculón, pero ya se podrían parecer muchas pelis de hoy a esa ;-)

saludos

Denis dijo...

Hola! felicidades por el blog, me he hecho seguidor :)
te agradecería mucho que te pasaras por el mío que es nuevo y si no es mucho pedir que te hagas seguidor también jeje :)

http://ztags.blogspot.com

Gracias, un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola.
No tiene nada que ver lo que voy a preguntar con esta película pero sí con Kate y Spencer.
He visto ocho de las nueve películas que hicieron juntos salvo " Adivina quién ...
que me provoca tristeza.
Hay una escena de una película que no logro recordar y aparece en el segundo 32 del siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=3nVj_0LA-kk
Sabéis de que película se trata?
Muchas gracias.

David Cotos dijo...

Excelente película.

Anónimo dijo...

Me encantó este post!! que bien documentado, que de entresijos desconnocidos!!! en cuanto a lo desfasada, pues si desde esa vision de la mujer, no lo habia pensado..pero no se sera el contexto de la epoca...No voy a hablar de khatarine como actriz por no hace falta, ni de personalidad por que no hace falta... pero jamas entendere por que "le tenian mania" por irse del prototipo de mujer sumisa? solo me cabe que por eso...y aun mas me choca horror la ecuacion :1tenia caracter + 2no era la mujer pasiva y sumisa que espera al heroe (vale de acuerdo) y eso da resultado de "poco femenina" (!!!!!) y lo mas alucinante esa supuesta "poca o nula ""feminieidad""" (asi en muchas comillas) llegaba a la solucion final = no era atractiva (!!!!!!)...que manera de mezclar churros con merinas!!!! a ver en esa epoca estrellas muy femeninas tanto por actitud,dulce abnegada de caida de ojo con de accesorio que son "femeninos" por ejemplo Norma Shearer o Marion Davies, no les faltaba la pestaña postiza, los colores sonrosados las reverencias y los vestidos estampados en mariposas... y eran fisicamente FEISIMAS... Kathe Hepburn era una belleza autentica para mi de las mas hermosas de la historia del cine , era proporcionada delgada con fino talle, tenia unas facciones delicadas, los ojos rasgados y verdes y una indomABLE cabellera roja (natural, ademas era pecosa)...solo digo que no entiendo esa ecuacion mujer resuleta= a mujer poco, o NADA,femenina= a "fea y poco atractiva" (!!!9 es un disparate... hoy en dia, la belleza esbelta de Kathe a la que los elegantes vestidos la hacian aun mas bella seria una top e influencer total sin duda. PD, si hasta cuando hizo de chico en otra peli era tambien guapoooo)...enhorabuena por tu post me fascino!